TALLER DE CRECIMIENTO HUMANO EN VALORES

"La vida que se examina es la única que merece ser vivida"
Sócrates.

Esbozo general de la actividad a realizarse

JUSTIFICACIÓN DEL TALLER

El momento crucial por el que atraviesa la raza humana, requiere que apartemos momentos para la reflexión sobre el cómo llegamos a estar al comienzo de la recta final en un proceso de autodestrucción que pareciera no poder ser reversado. Hoy, más que nunca, se hace obligatorio encontrar respuestas sobre el futuro de nuestra permanencia en el universo; saber si seremos capaces de transformar nuestro camino hacia la desaparición de nuestra sociedad. Es sobre nuestras percepciones de los valores que inspiran nuestra conducta que debemos reflexionar. Es hoy válida la afirmación: "o cambiamos, o desaparecemos". (F. Cabral).

Aunque parezca distante el momento de la hecatombe, no es así. Necesitamos entrar en las reflexiones que nos permitan diseñar una actitud adecuada para lograr los cambios en nuestro rumbo.

OBJETIVOS

En primer lugar conseguir una atención crítica sobre el estado de nuestras percepciones personales acerca del tema ´valores´.

Lograr el consenso sobre la urgente necesidad de encontrar un punto de vista alineado con el interés común sobre el destino de nuestra raza.

Dar nuestra propia percepción, como aporte calificado, de lo que significan los valores para el desarrollo de una sociedad en convivencia pacífica.

Por último, crear un estado de conciencia que permita, desde la autocrítica, elaborar una actitud de vida creadora de estados de convivencia armónicos entre los miembros de esta comunidad en específico.

• Charlas magistrales
  • Reflexiones grupales
  • Mesas redondas
  • Diálogos en donde se intercambien ideas sobre los temas tratados.

IMPACTO

Será el taller un punto de partida hacia la reflexión sobre los valores que guían la convivencia de la comunidad docente del internado, con la seguridad que tal reflexión determinará una acción proclive a transformarlas para mejor.

Se moverán conductas reactivas hacia la acción reflexiva.

CONTENIDOS DEL TALLER. "para vivir solo uno tiene que ser un animal o un dios" (Nietzche).

"TODO LO QUE PIENSAS, DICES Y HACES, PROCLAMA TU ELECCIÓN SOBRE TI MISMO"

• Análisis hacia la comprensión del cómo llegamos a considerar los valores algo en lo que no debíamos ocuparnos.
  • Dejamos a la moral la tarea de inspirar nuestra manera de actual. Nos aferramos a nuestras creencias para conducirnos, y no, exploramos nuestras formas de creer y nuevas perspectivas sobre la razón de ser nuestras.
  • Intentamos hacer de nuestras relaciones un acuerdo de interés donde el equilibrio entre costo y beneficio sea el objetivo final.
  • La sociedad basada en sus más profundas creencias ha diseñado normas y reglas a las que denominamos valores.
  • El mundo enfrenta problemas enormes que deben ser resueltos al nivel de la creencia. No se puede al nivel de la conducta.
  • ¿Al decir de nuestras creencias ha desencadenado el caos a que nos referimos? Explique las falacias entre Dios y la vida.
  • No se puede realizar un cambio de conductas a largo plazo sin ocuparse de las creencias que la sustentan.
  • Llegamos al estado de desconocimiento de los valores porque nunca tuvimos tal claridad sobre los mismos.

1.- Entramos a un túnel de autodestrucción por tener creencias equivocadas sobre la vida. (Las nuevas Revelaciones)

2.- ¿Hoy por hoy debemos pensar como región, como país o como sociedad? O se obliga a pensar como raza.

3.- Qué respuesta nos da la moral y la ética a nuestra condición actual de abandono de los valores. (Cinco falacias sobre Dios)

4.- Debemos crear nuestros valores. (Cinco falacias sobre la vida)

5.- Diez maneras de ser bueno, correcto y justo. (Cinco pasos para la paz)

6.- Los valores nos ayudan a engrandecer y pacificar la convivencia.

7.- La ética y la moral Cristianas como propuesta para fortalecer nuestra vida en comunidad.

Finalmente queremos resaltar que el taller, como todo acto reflexivo, tendrá diferentes apreciaciones pues diferentes son los interlocutores analíticos del mismo. Nuestra misión será acercar a ellos puntos de vista y convicciones desarrolladas a lo largo de la experiencia personal del profesor.

Saludo, de lejos, a la esperanza que al fin se decidió a abandonarme; al porvenir, que al fin se decidió a quitarse su máscara de certidumbres; celebro la compañía de la fe, la que me enseña el sabor de la eternidad; me regocijo en el presente que me recuerda la divina semejanza que soy.

RAFAEL DAVID MANOTAS GÓMEZ

Filósofo y Teólogo

Calle 44 No. 46-72 – Teléfono Nº (5) 3405471 E-mail: hermanbaquilla@hotmail.com Barranquilla –Colombia
Creado con Webnode